José Rojo Martín ‘Pacheta’ no continuará como entrenador del Elche CF. El técnico burgalés y el club ilicitano separarán sus caminos después de estar vinculados desde el 27 de febrero de 2018 hasta el día de hoy cerrando un ciclo glorioso y triunfal que quedará grabado en la memoria de todos los aficionados franjiverdes. Casi tres campañas donde el equipo pasó de Segunda B a Primera. Un ascenso meteórico de un técnico que ya es parte de la historia más dorada del Club.
Pacheta llegó al Elche con el club en Segunda B, con la ambición de crecer y situarse la zona alta de la tabla para pelear el retorno a Segunda en sólo un año. Tras un agónico play-off donde se eliminó al Real Murcia, Real Sporting B y Villarreal B, el Elche consiguió el ascenso a Segunda. Dejando episodios para el recuerdo como el célebre gol de Nino en Mareo o el ascenso en Villarreal. El grupo se fue fortaleciendo y consiguiendo encontrar la madurez en la temporada del retorno al fútbol profesional. Con una permanencia peleada con firmeza. Un preludio para lo que vendría el año que viene.
El Elche, siendo el quinto presupuesto más bajo de la categoría, dejó claro ser un grupo fuerte, férreo y capaz de hacer frente a cualquier tipo de circunstancia. Ni los golpes, ni los infortunios cambiaron su mentalidad. Al revés. Fortaleció su convicción en el trabajo diario, la humildad y las ganas de prosperar. Una mentalidad impulsada de forma coral desde Pacheta y su cuerpo técnico, que caló hondo en la plantilla franjiverde y que cautivó a toda la afición.
Posiblemente haya sido la temporada más atípica vista hasta ahora por las circunstancias originadas por el Covid-19. Una situación que frenó a un Elche que venía en línea ascendente y en un momento de forma fantástico. Pero ningún contexto pudo detener el ímpetu de un grupo capaz de reinventarse a diario, reponiéndose a cualquier circunstancia y con unas ganas feroces por clasificarse para una emocionante e ilusionante promoción de ascenso a Primera. Pacheta ha sido el director de un equipo fabuloso. Todos en consonancia para trabajar y pelear; todos con la ambición de ser cada día mejores. Su esfuerzo les ha llevado a culminar un play-off perfecto, único e inmaculado: el primer equipo que asciende en la promoción sin encajar un gol. Eliminando al Real Zaragoza y al Girona. Pacheta ha cerrado un ciclo imborrable. Es eterno. Su legado será recordado y apreciado, con el cariño y devoción que cada aficionado franjiverde ha demostrado al técnico durante su estancia. Una gratitud eterna para el entrenador que hizo soñar a toda una ciudad, a una provincia y todos los seguidores de otros puntos nacionales e internacionales. La persona que devolvió la sonrisa a miles y miles de personas. Gracias, Pacheta.