CaixaBank ha organizado en el estadio Martínez Valero una jornada informativa con los jugadores y cuerpo técnico del primer equipo, filial y juvenil del Elche C.F. para abordar la importancia de la educación financiera para la gestión de sus ahorros. Durante este encuentro, que ha estado liderado por Antonio Matilla, responsable de deportistas profesionales de CaixaBank, junto a Miguel Candel y Francisco Santos, del equipo de Banca Privada de CaixaBank en Alicante, se ha puesto de relieve la particularidad de la curva de ingresos de los deportistas de élite, cuya trayectoria profesional suele ser relativamente corta, en la que se inician muy jóvenes, y que se caracteriza por una elevada generación de ingresos muy concentrados en el tiempo.
“En casos así es fundamental la planificación financiera. La primera decisión que deben tomar es saber cuánto pueden gastar en base a los ingresos que generan y, a partir de ahí, construir el plan que les permita lograr el objetivo de preservar su patrimonio de cara a su retirada deportiva. Para ello, resulta básico poder brindarles formación financiera, para que puedan ser autónomos en la toma de sus propias decisiones”, apuntó Matilla. Durante la sesión, el responsable de deportistas profesionales de CaixaBank también ha expuesto el caso de algunos jugadores de élite que han reconocido públicamente haber cometido grandes errores en la gestión de su patrimonio con inversiones fallidas, como ejemplo de la especial relevancia que tiene formarse e informarse sobre el destino de sus inversiones que, por norma general, suelen concentrarse en la compra de bienes inmuebles.
Asimismo, Matilla también ha incidido en la figura del asesor financiero, que cobra especial relevancia en la planificación del día a día, pero también del día después, más allá de la influencia que puedan tener los deportistas de su entorno más cercano, y en la importancia de tener un plan, con un horizonte temporal a largo plazo. “Invertir poco a poco y diversificar, para no poner todos los huevos en la misma cesta”, haconcluido el especialista en deportistas profesionales de la entidad financiera.
Compromiso con la cultura financiera
CaixaBank tiene un firme compromiso con la educación y la cultura financiera. La entidad cuenta con su propio Plan de Cultura Financiera, en el marco del eje social del Plan de Banca Sostenible, que comprende iniciativas dirigidas a distintos tipos de públicos. Durante 2022, más de 100.000 personas asistieron a conferencias, cursos y talleres organizados por CaixaBank, y sus contenidos digitales superaron los 12,5 millones de visualizaciones.
La entidad desarrolla tres tipos de acciones: concienciación, formación y creación de conocimiento. CaixaBank busca contribuir a la mejora de los conocimientos sobre conceptos económicos y financieros relevantes para la toma de decisiones del día a día de clientes, accionistas, colectivos vulnerables y de la sociedad.
Entre las iniciativas de CaixaBank se encuentra el programa ‘Mucho por Hacer’, con contenido divulgativo y de concienciación sobre finanzas difundido a través de distintos medios digitales, o las acciones llevadas a cabo por la red de Voluntariado CaixaBank. Por su parte, el programa ‘Aula’ de formación sobre economía y finanzas ayuda a los accionistas de la entidad a ampliar conocimientos para tomar las mejores decisiones; y a través de CaixaBank Research, el servicio de estudios del banco, se promueve el conocimiento mediante la investigación y el análisis económico con artículos y conferencias.
A su vez, MicroBank, el banco social de CaixaBank, que se suma desde 2015 con iniciativas relacionadas con la educación financiera, ha lanzado recientemente un blog donde se pueden encontrar contenidos sobre temáticas de interés general.
Por otra parte, CaixaBank está adherida al ‘Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera’, con el fin de impulsar el desarrollo de actividades destinadas a aumentar la cultura financiera de los españoles.
CaixaBank, el banco de los clubes de fútbol
Hace 12 años CaixaBank amplió su apuesta por el fútbol para convertirse en el banco de referencia de los equipos y sus aficiones. Esta estrategia, canalizada bajo la etiqueta #ElFútboldetodos, le ha consolidado como patrocinador oficial del 80% de equipos de fútbol profesional masculino, puesto que cuenta con 15 equipos de Primera División y 12 de Segunda División. Además, la entidad financiera es patrocinador de 10 de los 16 equipos de la Primera División femenina.
Para CaixaBank, el patrocinio deportivo es una herramienta estratégica de comunicación que ayuda a divulgar valores que la entidad comparte con la práctica deportiva como son el liderazgo, el esfuerzo, la superación y el trabajo en equipo. A través del patrocinio, la entidad financiera fomenta el progreso cultural, social y económico, en línea con sus valores fundacionales de compromiso con la sociedad.
A través de #ElFútboldetodos, CaixaBank impulsa múltiples activaciones con el objetivo de acercar los clubes a sus aficionados al mismo tiempo que avanza en la generación de negocio. En cada acuerdo, la entidad financiera se vincula con los clubes para ofrecer experiencias únicas a sus socios y aficionados y, al mismo tiempo, promover ventajas financieras exclusivas.
El objetivo de esta estrategia se centra en incrementar la notoriedad de marca, captar y fidelizar a los aficionados de cada equipo para convertirlos en clientes, así como en aprovechar nuevas oportunidades comerciales fruto de acciones acordadas con los clubes de fútbol patrocinados.