Skip to main content
Partners

HISTORIA | Octava visita a San Mamés frente a los cachorros

Han pasado 25 años desde que el Elche C.F. jugó en tierras vascas ante el filial bilbaíno en la que fue la tarde del descenso a Segunda División B

Seis de los siete antecedentes se disputaron en la década de los 80

El primero de los partidos entre ambos equipos en la categoría de plata tuvo lugar hace 31 años, más exactamente el 16 de enero de 1984, y con dos iconos del futbol español en los banquillos: José Ángel Iribar y Cayetano Ré. La primera parte fue del Elche C.F., que probó varias veces al que años más tarde fuese portero franjiverde Patxi Iru, pero solo la falta de puntería privó a los ilicitanos de irse a los vestuarios con una ventaja en el marcador, ante un rival que no era capaz de desmontar el entramado defensivo que preparó Cayetano Ré. En la segunda parte cambiaron las tornas y fueron los locales quienes tomaron la iniciativa. Aun así, en el único saque de esquina que tuvo el Elche C.F., Boria ponía por delante a los ilicitanos. Pero los cachorros no se rindieron y tras empatar el partido por mediación de Aspiazu, consiguieron la victoria en el minuto 90, con un tiro lejano de Luis Fernando. El partido se jugó lunes, ya que el primer equipo del Athletic jugó el domingo por la tarde, lo que dejó en muy mal estado el césped de San Mames.

Los dos primeros onces que se enfrentaron en San Mamés fueron los formados por los ex franjiverdes Iru y Edorta Murúa, además de Vivanco, Rubén Bilbao, Andrinúa, Bolaños, Patxi Salinas, Arteaga, Pizo Gómez, Aspiazu y Julio Salinas por el Bilbao Athletic  y Miguel, Lucas, Pérez García, Quesada, Juanín, López Pérez, López Murga, Ruiz, Belanche, Nery y Boria, además de Nando y Anquela, que salieron en lo últimos minutos de la segunda parte.

Dos temporadas después los puntos se quedaban de nuevo en tierras vizcaínas en un partido que terminó a los  trreinta segundos de empezar, cuando Sarabia, desde el suelo, marcaba el 1-0.El Elche C.F. estuvo disperso e hizo una de las peores primeras partes de toda la temporada. Para colmo, el inicio de la segunda parte fue un calco del comienzo del partido y apenas disputados 2 minutos, Sarabia marcaba el 2-0 definitivo que era además  el gol nº 400 que recibía el Elche C.F. como visitante en 2ª División.

Dos partidos en La Catedral en la temporada 1986/87

La tercera visita a San Mamés finalizaría también con derrota de los ilicitanos, terminando así la racha de 13 jornadas consecutivas que los franjiverdes acumulaban invictos. Los chicos de Chechu Rojo buscaron en todo momento la meta ilicitana y tuvieron su recompensa ante un Elche que se mostró muy conservador. A la media de hora de partido, un remate fallido de Patxi Ferreira era aprovechado por Joseba Agirre para batir a Miguel y poner el 1-0 en el marcador. La segunda mitad no empezaba bien para los hombres de Delfín Álvarez, ya que apenas disputados cinco minutos Boria era expulsado tras agredir a Ferreira dentro del área. La pena máxima la materializaría Ander Garitano en el que sería el 2-0 definitivo. Antes del comienzo del partido se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del árbitro Emilio Guruceta en accidente de tráfico.

Esa temporada la RFEF organizaba un playoff de ascenso a Primera División y los ilicitanos caían encuadrados en el Grupo A-1 junto al Bilbao Athletic, además de Recreativo de Huelva, C.D. Logroñés, Hércules C.F. y Valencia C.F., lo que provocó que dos meses después el conjunto franjiverde regresara de nuevo a San Mames a disputar la cuarta jornada del playoff. El encuentro se disputó el 10 de mayo de 1987 y sería la primera victoria del Elche ante los cachorros en tierras vizcaínas, en un partido más fácil de lo esperado para los ilicitanos que en apenas cinco minutos se pusieron 0-2 por delante en el marcador, con tantos de Claudio Barragán y Boria. A falta de 15 minutos un disparo lejano de Lizarralde era desviado por Nando y terminaba dentro de la portería ilicitana. Hasta el final el partido estuvo dominado por el Elche, que tuvo en las botas de Boria y Lacalle dos tiros que se estrellaron en el larguero del filial bilbaíno. Carlos Maciá Bonet alineó en aquella ocasión el once formado por Puente, Juanin, Robi, Asensio, Company, Nando, Lacalle, Escobar, Boria, Lasaosa y Claudio.

Una victoria y un empate en la recta final de los 80

La temporada siguiente a la disputa del playoff, los ilicitanos conseguían la que es hasta hoy la segunda victoria en San Mames ante el filial vizcaíno. El Elche C.F. planteó un partido muy ofensivo y se recuperó muy bien del gol del filial, obra del ex franjiverde Bellido en la primera parte. Tras el descanso Felipe Mesones dio una lección de futbol de ataque y primero Aguirretxu en propia puerta y Claudio, solo diez minutos después, le daban la vuelta al partido y vencían 1-2 en La Catedral.

Tras el paso de los ilicitanos por Primera  División la temporada 1988/89, el 26 de noviembre de 1989 el equipo disputaba de nuevo un partido en San Mames en el único partido entre ambos clubes que ha terminado en tablas. El Elche C.F. supo aprovechar la falta de experiencia de los jóvenes futbolistas del filial vasco y anotó sus dos goles, obra de los argentinos Crespín y Ortega, en sendos errores de la defensa de Iñaki Saez. Sin embargo, y con 0-1 en el marcador, el principio de la segunda mitad el equipo salió dormido y en apenas 4', Moska y Uribarrena, de chilena, ponían por delante a los vascos. Norberto Ortega empataría poniendo el definitivo empate a dos goles y hasta el final del partido las mejores ocasiones fueron para los franjiverdes que estuvieron espesos en los metros finales. Destacar que aquella tarde sería la del debut en el Elche C.F. de José Ramón I.

Descenso a Segunda División B en el último antecedente ante el Bilbao Athletic

El partido que cerraba la temporada 1990/91 en La Catedral tenía tintes trágicos ya que ambos equipos tenían que salvar la categoría en los últimos minutos del campeonato. El club vasco, consciente de la importancia del encuentro, regaló miles de entradas entre los colegios y centros juveniles de la ciudad para meter el mayor número de seguidores posible en San Mames, además de reforzarse con Aitor Larrazábal y Xabi Eskurza del primer equipo. El partido duró 20 minutos, con el primer gol del filial, obra de Larrazábal desde el punto de penalti. Al filo del descanso, un error en una cesión era aprovechado por Uribarrena que batía a Miguel poniendo el 2-0 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, los ilicitanos siguieron indecisos y sin crear problemas a la defensa vizcaína, lo que fue aprovechado por los locales, que mediada la segunda parte y en una jugada colectiva de toda la delantera marcaban, por mediación de Crescencio Cuéllar (hermano de David Cuéllar, años después jugador del Elche), el definitivo 3-0 con el que terminaría el partido y certificaría el descenso del Elche a Segunda División B.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.