Javier Márquez Moreno (Badalona, 1986) es actualmente comentarista futbolístico en los canales oficiales de la Liga Hypermotion. Anteriormente fue un centrocampista exquisito con pasado en el Elche CF. En la temporada 13/14, con el regreso del club a Primera División, tras 24 años entre Segunda División y Segunda División B, el mediocentro catalán dejó huella en la ciudad ilicitana pese a jugar sólo una temporada en la entidad en calidad de cedido. Javi Márquez se quedó “con un gran recuerdo” de Elche y de una afición “incondicional”.
Después de una campaña muy disputada en la categoría de plata del fútbol español, los ascensos y descensos de las respectivas divisiones abren un nuevo panorama a la Liga Hypermotion. Javi Márquez, que ha vivido esta campaña con los micrófonos de LaLiga, ha reconocido que “va a ser una temporada muy exigente y las dinámicas van a ser determinantes”. “Lo más fundamental será la unión y ser capaz de cohesionar todas las situaciones para lograr los objetivos”, añade.
El Elche CF está viviendo varios cambios, tanto en lo deportivo como en lo institucional, de cara a la próxima temporada. El exfutbolista catalán ha mencionado que la llegada de Chema Aragón es “un acierto”. “Con poco presupuesto y jugadores jóvenes ha logrado muchos objetivos. Va a hacer una gran plantilla sabiendo que en el Elche, por su historia y tradición, el objetivo será ascender de categoría. Pero, al igual que el club franjiverde, habrá 15 equipos más con la misma intención”.
Además, Javi Márquez no ha dudado en destacar la llegada de Eder Sarabia a los banquillos del Elche CF: “Es un entrenador que puede hacer un gran trabajo, que le gusta jugar al fútbol y dominar los partidos. En el Martínez Valero se va a ver buen fútbol. Y, principalmente, con un entrenador muy exigente como es Sarabia”. También ha destacado la “identidad tan característica” del nuevo técnico franjiverde: “Sarabia sabe a dónde va, con la exigencia e importancia que tiene el Elche en la categoría. Además, su forma de comunicarse en ruedas de prensa es una de sus grandes virtudes para unir a toda la masa social”, añade el catalán.
La afición del Elche CF quiere volver a ilusionarse con su equipo y regresar a la máxima categoría del fútbol español, un objetivo que Márquez también menciona: “Es un cambio nuevo en la dirección deportiva y en el banquillo. Poner el ascenso como el objetivo primordial es arriesgado. Hay que tener paciencia, si bien el proyecto es importante. El Elche quiere conseguir una identidad y despertar ilusión en su gente”.
El exjugador franjiverde ha recordado su paso por la ciudad y el “sentimiento” de la que fue su afición: “Disfruté mucho de mi etapa en Elche. Después de muchos años, el equipo volvía a la máxima categoría. Nunca me olvidaré del partido frente al FC Barcelona para lograr la permanencia, tras el 0-0 en casa, con un Martínez Valero lleno hasta la bandera. Me hubiese gustado darle continuidad porque siempre he tenido un gran cariño al Elche”. Además, ha destacado que esta ciudad tiene “una afición que cae muy bien, con lo complicado que es con la gran masa social que tiene”.
Por último, Márquez ha querido compartir la importancia de la “pasión” de la afición del Elche: “Viví un año muy bonito porque todos estábamos muy unidos. Nosotros sabíamos que en todos los campos íbamos a estar arropados. Tiene que volver a generarse ese sentimiento porque Elche siempre ha estado muy arraigada a su club”.